Enfermería

El departamento de enfermería tiene un amplio abanico de funciones centradas en la prevención, intervención y promoción de la salud. Se actúa desde la salud mediante talleres psicoeducativos de medicación,de estrategias y de pautas para que los propios usuarios tengan cada vez más autonomía y así mejore su calidad de vida. También se llevan a cabo controles mensuales de signos vitales (TA, glucemia digital, peso, talla, análisis sanguíneo), con el fin de controlar su estado y hacer una detección precoz para tratar problemas de salud cuanto antes. Lo que se busca es conseguir un estado óptimo de salud.

La Enfermera tiene la labor de:

·Gestionar las citas de los residentes con los médicos de las diferentes especialidades y mantener informados a los especialistas de la evolución y estado del usuario.

·Aplicar el tratamiento pautado por el médico de la residencia, así como el tratamiento pautado por el psiquiatra. También de informar al médico y al departamento de farmacia de las modificaciones de las pautas para que se revisen y actualicen, para así preparar la medicación en base al nuevo tratamiento.

·Valorar y llevar a cabo las técnicas propias de enfermería: curas, vendajes, administración de inyectables, aplicación de medicación en caso de agitación.

·Coordinar con el equipo médico para informar a éste sobre cómo van evolucionando los usuarios, detectar problemas de salud y elaborar un plan de intervención para conseguir un óptimo estado de salud mediante medicación aguda, tramitación de interconsultas, solicitud de analíticas, revisión periódica, etc.

·Coordinar con el Servicio Farmacéutico del Centro para la dispensación de material sanitario necesario en el despacho de enfermería así como la medicación aguda pautada por el médico de la residencia.

·Valoración semestralmente de los usuarios mediante la evaluación de los patrones funcionales de Gordon para detectar problemas de salud y planificar objetivos para solucionar tales problemas.

·Coordinarse con los diferentes profesionales de la residencia mediante las reuniones interdisciplinares para valorar a los usuarios desde todos los ámbitos profesionales y proponer nuevos objetivos con el fin de mejorar su estado y calidad de vida y aumentar su autonomía.

Servicio Médico

El Servicio Médico que se presta en La Residencia Mentalia Puerto tiene como objetivo tanto la prevención como la asistencia médica de los usuarios en todo aquello que haga referencia a su estado de salud y equilibrio Biofísico y Emocional, para ello la población que reside en nuestro Centro tiene acceso a consulta medica para abordaje de sus patologías Agudas con diagnosis y tratamiento de las mismas, solicitando si lo requiere analíticas u otras pruebas complementarias, así como control de su evolución, del mismo modo, si lo requiere el usuario, se cursan Ínter consultas a diferentes Especialistas dentro del Servicio de Salud Pública.

También se lleva a cabo la Interacción con el Equipo Interdisciplinar del Centro para llevar a cabo revisiones periódicas (semestrales) en donde por parte del médico se valora y explora al Residente de forma sistemática para evaluar su estado de salud y prevención y seguimiento de patologías, ante sospechas clínicas obtenidas en dicha evaluación medica periódica.
De igual manera, el médico del Centro coordina con Enfermería y el Servicio Farmacéutico del Centro las pautas de medicación psiquiátrica, actualizando todos los cambios de medicación y valorando la evolución del Residente ante los mismos.

El médico también interviene en las reuniones del equipo interdisciplinar con los familiares de los usuarios para facilitar la información que se requiera por parte de los mismos, a fin de dar a entender la importancia de la cumplimentación del tratamiento y otras informaciones inherentes al tipo de fármacos utilizados en los tratamientos de Enfermedad mental, así como los efectos secundarios de los mismos.

También dada la idiosincrasia de los Residentes, el medico atenderá las Urgencias tanto Psiquiátricas como de Medicina General que se produjeren, actuando farmacológicamente, junto con el resto del equipo (cada cual en sus respectivas competencias de contención) derivando a Urgencias o solicitando la hospitalización si se requiere.

También en coordinación con Enfermería, supervisión de dietas, ejercicio, curas y rehabilitación de los usuarios, asimismo control e incentivar el ajuste del tabaquismo en coordinación con el resto de profesionales teniendo presente la relevancia de este tema en la población afecta de enfermedad mental.

En definitiva, que los usuarios tengan un Médico cercano y a su disposición, en cualquier momento que precisen de sus servicios.