Compuesta por Trabajador/a Social, Educador/a Social y Técnicos universitarios en Integración Social.

Trabajo Social

Hacemos un trabajo social de facilitación, para que las personas con enfermedad mental usuarias de nuestros servicios alcancen y mantengan un estilo de vida independiente, sientan confianza en sí mismas, crean en sus recursos personales y sean protagonistas de su propia vida durante su estancia con nosotros y después de la misma. La autodeterminación de las personas con enfermedad mental es el sentido de todas nuestras acciones.
El objetivo fundamental es promover o restaurar una interacción mutuamente beneficiosa entre individuo y sociedad para aumentar la calidad de vida de todos.

Nuestro trabajo educativo

Todas nuestras acciones tienen un fondo educativo, directo, como en las acciones formativas en el ámbito laboral, o transversal, impregnando todos nuestros talleres y programas, y buscan la implicación activa de nuestros usuarios, familiares, y profesionales, porque para nosotros la “educación es para la vida, y no sólo para ganarse la vida”

Entendemos por Educación el conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y el desarrollo de su comunidad. El proceso educativo es un proceso abierto en el que el ser humano se realiza en el seno de estructuras sociales, culturales y económicas.

Nuestra actividad está dentro del marco de la Educación Permanente (long life learning) y se relaciona con determinadas formas no instructivas de la Educación de Adultos, es educativa en cuanto aspira a un determinado modelo de sociedad y pone los medios para caminar hacia su transformación estructural, genera cambios de actitudes, asimilación de valores, incorporación de hábitos y aprendizajes encaminados a la perfección de la persona.

La educación Social no la consideramos, por lo tanto, como una variante de la asistencia social, ni está centrada en la proliferación de actividades o en un activismo con escaso sentido, pues éstas se consideran medios y no fines en sí mismas.

Atendemos a las relaciones interindividuales y grupales en los ámbitos institucional, social y de desarrollo comunitario; utilizando métodos psicopedagógicos, mediante un conjunto fundamentado y sistemático de acciones educativas no convencionales orientadas al desarrollo adecuado y competente de la socialización de los individuos, así como a dar respuesta a sus problemas y necesidades sociales. Siendo la Pedagogía Social el ámbito teórico y la Educación Social, el práctico.

 

La animación socio cultural

Entendemos la animación sociocultural como el conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo de su propio desarrollo y el desarrollo de su comunidad. Para ello ponemos en marcha una serie de técnicas que, basadas en una pedagogía participativa, tienen por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que, con la participación activa de la gente, realizar proyectos eficaces y gratificantes desde la cultura, para la transformación de le realidad social que nos envuelve.

 

Nuestras funciones

·Detectar y analizar los problemas sociales y sus causas.

·Orientación y relación institucional.

·Mediación.

·Reeducación en sentido amplio.

·Animación grupal comunitaria.

·Promoción de actividades socioculturales.

·Formación, información y asesoramiento.

·Docente y social.

·Económica y social.

·Elaborar proyectos educativos.

·Promocionar actividades co-participativas.

·Implicar a las familias de las personas atendidas.

·Supervisar y evaluar objetivos.

·Trabajo cooperativo con el resto del equipo del Centro.

·Coordinación de actividades con otros centros.

·Participación en proyectos comunitarios.

¿Cómo lo hacemos?

·Ayudamos a que las personas usuarias de Mentalia Puerto a que desarrollen sus capacidades para la toma de decisiones sobre su propia vida, proporcionándoles actividades adaptadas a sus intereses y que favorezcan su integración social.

·Ofrecemos Información, orientación y asesoramiento, sobre recursos, apoyos, ayudas, iniciativas, etc., que les puedan servir de ayuda profundizando en aspectos de derecho administrativo, políticas sociales y aspectos directamente relacionados con estas dos áreas.

·Facilitamos el acceso a la formación e inserción laboral y ofrecemos orientación vocacional, acompañándoles en el recorrido formativo y potenciando las habilidades laborales de cada usuario, acercando los recursos formativos y laborales a aquellos que los necesiten para su autonomía plena. Nuestra actuación profesional está encaminada a que la persona confíe en sus propias habilidades y tome iniciativas hacia su proyecto de vida laboral.

·Facilitamos orientación y apoyo a los familiares y allegados cuando sea necesario. Llevamos a cabo nuestra intervención familiar con criterios de corresponsabilidad, respeto y empatía.

·Damos Información sobre el proceso de atención y rehabilitación de su familiar durante su estancia en Mentalia, implicándolos en la evolución de su familiar y facilitando su participación en dicho proceso. Buscamos que el familiar o allegado no se sienta solo y que sienta que su papel es fundamental para alcanzar el éxito.

·Informamos sobre recursos y ayudas económicas, y proporcionamos ayudas en su tramitación.

·Llevamos a cabo reuniones, coordinadamente con el área psicoterapeútica, a nivel individual y grupal cuyo objetivo principal es que los familiares adopten habilidades personales que sirvan para resolver adecuadamente aquellas dificultades que se presenten en sus relaciones familiares como consecuencia de la enfermedad mental.

·Nos coordinamos con otros recursos sociales o sanitarios para facilitar la integración y vuelta del usuario a su ambiente familiar.

·También con los agentes sociales participando en actividades de sensibilidad social y lucha contra el estigma de las personas con enfermedad mental.