“Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas”

Una gran parte de nuestra vida la desarrollamos en Mentalia Puerto, y lo hacemos formando parte de un gran grupo, un universo del que todos formamos parte junto a nuestros usuarios. Por ello, nuestra Oficina de Gestión del Conocimiento trabaja para convertir en Conocimiento toda la información que con el tiempo y la experiencia vamos generando.

Lo hacemos potenciando tres aspectos:

  • La tecnología, el conocimiento y las actitudes.
  • La tecnología junto al conocimiento dan lugar a las herramientas de gestión de contenidos.
  • El conocimiento junto a las actitudes originan las herramientas de comunicación internas.

Por supuesto, damos importancia a las herramientas usadas para mejorar la eficiencia, pero junto con las necesarias actitudes de compartir que den lugar a un entorno de interacción más auténtico y libre.


Nuestra tarea está muy relacionada con el concepto de aprendizaje, y pretende traducirse en nuevas líneas de acción, en las cuales la disposición para aprender es el factor más decisivo

Las organizaciones inteligentes son “las organizaciones que aprenden”

La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada profesional la información que necesita, en el momento preciso, para que su actividad sea más efectiva.

El Aprendizaje Organizativo, la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual, son conceptos relacionados y complementarios. Resumiendo mucho podemos decir:

El aprendizaje organizativo aumenta las capacidades de la organización y permite aprender juntos a resolver problemas complejos con efectividad.

El Capital Intelectual tiene que ver con la medición de los activos intangibles para tener una foto de cuáles aportan valor a la organización, lo que nos interesa es determinar si nuestros activos intangibles mejoran o no (tendencia positiva)

(Ya hace tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que los Activos Intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero, ¿qué son los Activos Intangibles? Son las capacidades que se generan cuando los recursos humanos empiezan a trabajar en grupo, en general, es todo aquello que se utiliza para crear valor, pero que no se contabiliza. La mayoría de ellos tienen que ver con procesos relacionados con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento)

Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de lo activos intangibles de una organización

La Gestión del Conocimiento es el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

El aprendizaje organizativo es la base para una buena Gestión del Conocimiento, y esta es la base para la generación de Capital Intelectual y capacidades organizativas