Tastorno bipolar

Se trata de una enfermedad mental crónica que se caracteriza por alternar episodios de depresión con fases de manía. Es una trastorno que afecta a un 1,5 % de la población general y que tradicionalmente se conocía como “psicosis maníaco-depresiva” .

¿Qué es un episodio depresivo?

Es un periodo en el que a la persona le invade una gran tristeza y nota una serie de cambios en su forma de pensar, en sus emociones y en sus comportamientos.
Los pensamientos se vuelven pesimistas y catastróficos. Se hacen valoraciones negativas sobre uno mismo, “soy un inútil”, y sobre los demás “nadie me quiere”, y sobre el mundo y el futuro “ la vida no tiene sentido”.

Las emociones se alteran y dan lugar a cambios fisiológicos como llanto, disminución de la energía, cansancio, problemas con el apetito y el sueño, irritabilidad y reducción del deseo sexual.

Las emociones se alteran y dan lugar a cambios fisiológicos

A nivel conductual, se tiende a ir dejando de forma progresiva las actividades que se hacían hasta el momento. Se suele comenzar abandonando actividades que se podrían denominar agradables o de ocio, y más tarde, cuando el malestar se va incrementando, se dejan las obligatorias, los quehaceres domésticos, el trabajo, el autocuidado, etc.

¿Qué es un episodio maníaco?

Se trata de un periodo en el que la persona tiene una sensación de euforia y alegría, que repercute en su forma de actuar, pensar y sentir.

El que lo padece se ve a sí mismo, a los demás y al mundo de una forma optimista, también el futuro. Su autoestima y la imagen de sí mismo mejoran estrepitosamente, “soy el mejor del mundo”, se sobrevalora a los demás y se tiene un visión del mundo y del futuro que no se corresponde con la realidad, “la vida es maravillosa” “voy a ser millonario”.

Las emociones se ven desbordadas. Sienten una alegría y una euforia tan inmensa, que tienen la necesidad de hacer cosas sin medir sus consecuencias. Normalmente hay una disminución de la necesidad de dormir y un aumento del deseo sexual. Conforme el episodio se va alargando, la irritabilidad y el enfado van haciendo acto de presencia.

El comportamiento se multiplica, es decir, la persona no puede estarse quieta y tiene la necesidad de hacer muchas actividades.

¿Qué es un episodio hipomaniaco?

Un episodio hipomaniaco es un periodo de tiempo en el que la persona nota cambio cognitivos, emocionales y conductuales muy parecidos a los que experimenta en un episodio maniaco pero de una manera más suave y atenuada. En este caso, si un observador no experimentado no supiera que la persona tiene un trastorno bipolar,
probablemente pensaría que está pasando por un “buen momento” en su vida.

Terapia Cognitivo – Conductual

La terapia psicológica irá destinada a principalmente a ejercer control sobre los pensamientos, emociones y comportamientos.

  1. Información y educación sobre el trastorno bipolar al paciente. La psicoeducación es fundamental, pues si la persona tiene un conocimiento y una información adecuada sobre la enfermedad, más fácil le será tomar medidas para controlarla. En éste punto es importante adaptarnos al nivel sociocultural del paciente.
  2. Información sobre la importancia del tratamiento farmacológico (adhesiónal tratamiento). La persona ha de tomar conciencia de lo primordial que resulta la medicación en éste trastorno, puesto que el ser estricto con la medicación es condición indispensable para prevenir las recaídas.
  3. Entrenamiento en estrategias psicológicas. Se trata de enseñar a la persona una serie de técnicas y estrategias para luchar contra los episodios maniacos y depresivos. Aunque asumamos que la causa primaria del trastorno sea biológica, las modificaciones comportamentales propuestas por el psicólogo en la vida diaria pueden tener repercusiones favorables a nivel bioquímico.
  4. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas. Tiene como objetivo que se tengan hábitos de vida saludable y que se reconozcan los pródomos, es decir, los síntomas que preceden a la recaída depresiva, maniaca o hipomaniaca.
  5. Control de estrés ambiental. Se enseñan estrategias para lidiar con los problemas habituales de la vida cotidiana, tales como, entrenamiento en habilidades sociales, resolución de problemas y regulación emocional.