Lifelong learning program

En Septiembre pasado fue aprobado nuestro nuevo proyecto “VEU DAYS”, dentro de los Programas de educación a lo largo de toda la vida “Grundtvig” de la Unión Europea. Esta vez, Mentalia Puerto, junto a Edgbaston Arts Contact Group de Birmingham, Reino Unido, Eruditio Pública y Keramické Studio Jarmily Tyrnerové de República Checa, nos hemos unido para vivir juntos el reto de un proyecto innovador que pone la creación artística y el compartir en el mismo corazón de la experiencia. El proyecto durará hasta Septiembre del 2015 y contará con cuatro movilidades.

SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC
SONY DSC

Cada uno de los miembros de esta Asociación de Aprendizaje “VEU DAYS” llevamos tiempo usando el arte como instrumento en nuestros programas dirigidos a grupos diversos de personas vulnerables, excluidas o en riesgo de exclusión. Eso es lo que tenemos en común. Mentalia Puerto, por otra parte, es el único de los socios que lo está haciendo con personas que padecen serios trastornos mentales.

El arte está irrumpiendo en el ámbito socio­sanitario y también en el de la salud mental, ya contamos con muchas experiencias que muestran cómo el uso de terapias artísticas y creativas dan sorprendentes resultados. El arte, en general, nos permite ampliar nuestra acción en los ámbitos educativo, sanitario y social desde la perspectiva del desarrollo personal y creativo. En Mentalia Puerto, lo hacemos además trabajando a partir de dinámicas grupales, materiales audiovisuales y fomentando la reflexión de los participantes. Estamos encontrando, en los procesos y herramientas del arte, una poderosa vía que nos sirve para la toma de conciencia, la sanación emocional y el desarrollo de nuestro potencial humano. Lo hacemos recorriendo juntos un camino para acompañar a la persona en su crecimiento y su salud, y en lo social y material.

“El arte no es una cosa, sino un camino.” Elbert Hubbard

Un camino, el arte, para conectar con nuestro yo esencial, con el potencial creador que está en todos nosotros. Esta firme creencia es el fundamento de nuestro nuevo proyecto educativo europeo VEU DAYS.

Para ello usamos lenguajes diversos e interrelacionados, escultura, collage, vídeo, escritura, música, teatro, pintura, performance, dibujo, etc., considerando el arte y la persona como la base de todo el proceso. De este modo podemos llegar a observar aspectos internos que han permanecido inconscientes durante mucho tiempo, y que gracias a un entorno facilitador, creativo y humano, logran expresarse, aflorando desde dentro, como indica la palabra “Educare” – educere, extraer del interior – para así poder ser vistos, mostrados.

VEU DAYS está pensado para construir autoconfianza y ampliar habilidades sociales. El proyecto está estructurado de manera que cada persona pueda hacer una transición personal desde el “aprendizaje”, haciendo cosas para uno mismo, hasta la “comunicación” al mostrarlas en público. Exponiéndolas en festivales internacionales de arte o culturales donde concurren con sus iguales y con otros artistas reconocidos, y ante el público en general. No se trata pues de mostrar sus obras en ámbitos reducidos o especializados, sin menospreciarlos, como son los festivales para “discapacitados”, para “mayores”, o para sectores concretos de la población. Este es un importante aspecto innovador.

Otro aspecto importante es que viajamos en grupo, coincidiendo con los demás socios participantes, a los festivales que se celebran en cada país, y que tanto transporte como alojamiento y gastos de manutención están cubiertos con fondos europeos. Esto ayuda mucho en la difícil tarea de despertar el interés, refuerza su motivación e impulsa la participación en los talleres creativos artísticos, es decir, facilita mucho el proceso. Ya están expectantes y deseosos de verse en Birmingham en SMILEART que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, y donde mostrarán por primera vez parte de sus obras.

El calendario de Festivales será:

  • 6 – ­7 septiembre 2014 ­ SMILEART en Birmingham UK
  • 30­ – 31 enero 2015 ­ INTOUR en Brno CZ
  • abril 2015 ­ HERITAGE FESTIVAL en Kuks CZ
  • 18 – ­21 junio INCUBARTE 7 en Valencia SP

Todo ello de la mano de reconocidos artistas locales que actúan como facilitadores de arte acompañándoles en todo el proceso, en Mentalia Puerto, Javier Mariscus es quien está llevando adelante con extraordinaria energía e ilusión los talleres de arte y creatividad, con el apoyo de Josep Casany para la Caligrafía artística y coordinados por Antonio Monreal, Educador Social, socio y Administrador solidario de Sai Integración Social SL y responsable del proyecto.

Podemos ver el trabajo de los usuarios en este proyecto en http://cargocollective.com/mentalia