Practicando Mindfulness

El personal de Mentalia Puerto, sin distinción del rol que ocupa, ha sido iniciado en Mindfulness por Vicente Simón, Psiquiatra y Catedrático de Biopsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, de una forma sencilla y directa para motivarles a desarrollar esa habilidad que todos poseemos en estado latente.

Mindfulness es una forma de atención consciente y ecuánime que reporta beneficios significativos en cualquier actividad que emprendamos. Vicente Simón lo ha definido como “la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento. En un contexto terapéutico, su significado puede concentrarse en tres elementos: 1) Conciencia, 2) de la experiencia presente, 3) con aceptación”.

 

 

“Practicando Mindfulness (meditación) vamos a cambiar nuestra mente, encontrar el equilibrio y crear las condiciones necesarias para calmar la mente y ver con claridad la realidad que nos rodea y solucionar los problemas que antes eramos incapaces de resolver” (V. Simón “Aprender a practicar Mindfulness. Sello editorial)

La ciencia occidental se viene nutriendo de este aporte desde las últimas décadas del siglo pasado y la psicología en particular ha generado distintos modelos terapéuticos que utilizan Mindfulness.
Un campo que también está siendo explorado en la actualidad es el de los profesionales de la salud mental que practican meditación mindfulness para aliviar su estrés laboral y mejorar la empatía, la atención y la comunicación interpersonal con el consultante.

Ningún profesional de esta área de la salud escapa a la tensión cotidiana que significa estar en contacto con el sufrimiento de otra persona en el lapso de días, meses y años de su práctica profesional.

Ya existe evidencia científica de la utilización de Mindfulness: la misma no sólo se circunscribe a sus efectos beneficiosos en la psicología sino también a cambios neurobiológicos registrados por modernos aparatos tecnológicos que monitorean la actividad cerebral de las personas en una forma dinámica.

Creemos que la práctica de Mindfulness puede transformase, en un futuro cercano, en una valiosa herramienta que nos proteja del estrés y potencie nuestro rendimiento profesional.
Si nosotros nos beneficiamos de la práctica de la atención plena, seguramente podremos desarrollar con nuestros usuarios el factor más terapéutico de nuestro trabajo, cual es una sana empatía (lo que incluye atenderlo, escucharlo, respetarlo y aceptarlo plenamente). Así, mientras más equilibrados permanezcamos más nos hacemos accesibles a nuestro interlocutor. Entonces: ¿qué esperamos para estudiar de qué manera desarrollar y potenciar estas cualidades/capacidades?

Taller MindfulnessEn Mentalia Puerto hemos iniciado este proyecto con la finalidad de facilitar a nuestros profesionales no solo la formación, sino también el espacio, para que en el ejercicio de su tarea diaria, puedan pararse cuando lo deseen para practicar Mindfulness, conscientes de que ello incidirá a la postre en beneficio para las personas que atendemos.

Lambert & Barley (2002, citado en Fulton, 2005) mencionan que las cualidades positivas del terapeuta que los consultantes valoran especialmente en su recuperación son la empatía, la calidez, la comprensión y la aceptación. Todas y cada una de ellas alcanzan un desarrollo importante con la práctica de Mindfulness. Los autores estudiaron a psicoterapeutas que llevaban adelante una práctica sostenida y demostraron que sus consultantes alcanzaban una evolución más positiva que la de aquellos que no mantenían esa práctica.