Cartel Makeable 

Es un proyecto a nivel europeo para la integración social de personas con discapacidad mental y para trabajar juntos por una Europa sin manicomios, en el que participa Mentalia con otros cinco países (Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovaquia y República Checa) y surge de los programas educativos europeos Grundtvig para la educación a lo largo de toda la vida (lifelong lernig), en el apartado de asociaciones de aprendizaje.

Make Able, lo podemos traducir como hacer capaz, que entre otros objetivos pretende cambiar el concepto que se tiene de las personas con discapacidad, por otro de ciudadano útil (hacer capaz), que también tiene algo que ofrecer a la sociedad. Este proyecto tiene como finalidad desarrollar las competencias sociales, culturales e intelectuales de estas personas, lo que además supone la puesta en práctica de los programas psico educativos y de habilidades sociales que se trabajan en Mentalia.

El proyecto Make Able  persigue los siguientes objetivos:

·Desarrollar la autoconfianza de adultos con enfermedad mental

·Compartir un nuevo modelo de ciudadano discapacitado activo y que tiene algo que ofrecer a la sociedad

·Colaborar en el desarrollo de metodologías innovadoras

·Transcender las barreras del lenguaje a través de actividades artísticas

·Construir un arco Iris o un puente para futuros proyectos

 

En este proyecto nos visitamos unos a otros para compartir metodologías, nuevas prácticas, aprender a aprender unos con otros, disfrutar de otras culturas, compartir experiencias entre usuarios, familiares y profesionales, hacer a los usuarios coparticipantes y protagonistas de todo el progreso del proyecto, etc. En estos momentos ya se han realizado cuatro viajes, siendo Mentalia Puerto la primera anfitriona,  recibió a sus socios europeos del 25 al 29 de Noviembre de 2010.

Del 5 al 9 de Mayo del 2011 viajamos a Údine (Italia) un grupo compuesto por 14 personas de usuarios, familiares y profesionales de Mentalia.

Del 25 al 29 de Agosto de 2011, viajamos un grupo de 8 participantes a Geel (Bélgica).
A finales del año pasado, del 2 al 6 de Noviembre de 2011, nos desplazamos 11 participantes a Usti nNad Laben (República Checa) y muy recientemente a Bratislava (Eslovaquia) otras diez personas del 28 de Marzo al 1 Abril de 2012 y a nos quda el cierre enBirmingham (Reino Unido) para Junio de 2012, donde esperamos podernos desplazar un numeroso grupo.

makeable Galería fotos en álbumes