El objetivo principal de la realización de este proyecto radica, no únicamente en el aprendizaje de técnicas audiovisuales como la utilización de la videocámara, técnicas de guión o de iluminación, que ya se aborda en el Programa-taller de audiovisuales, sino en el ahondar en temas sociales relacionados con los intereses de los participantes al mismo, reflexionando sobre las distintas temáticas presentadas y desde ahí profundizando en su tratamiento documental y el lenguaje narrativo utilizado para contar unos determinados hechos a través de un documental social creado de manera colectiva.

 

 


Consta de:

Primera Parte:

En esta parte se remarcará especialmente la relación entre lo que estudiamos en el taller y su aplicación a la creación documental, culminando con la exposición y aprobación de un proyecto que desarrollaremos entre todos.

Parte teórica en la qué definiremos los objetivos. Definición de cine-documental/cine de ficción. Conocimiento de las posibilidades del cine documental a través de ejemplos concretos –prestando especial atención al documental social.

Lectura de ideas propuestas y diseño de producción: Cómo armar un proyecto documental. Objetivo, plan de trabajo, protagonistas, estilo, estructura, motivación, aspectos visuales y sonoros.

Segunda Parte:

En esta parte nos centraremos de manera más precisa en la creación del guión que los/las participantes llevaran a cabo.

Cómo escribir un guión. Objetivos y escaleta como columna vertebral. El guión antes y durante la producción del documental. Práctica de los/las participantes sobre el desarrollo del guión para el documental.

Tercera Parte:

En esta parte nos centraremos en conocer los diferentes tipos de luz con los que contamos a la hora de llevar a cabo las grabaciones.

La iluminación. Luz artificial y luz natural. Luz incandescente, halógenos, y fluorescentes. La temperatura color –grados Kelvin. Uso de gelatinas y difusores. Pantallas reflectoras. Diferentes tipos de iluminación –fotografía, teatro y cine. Ejemplos prácticos mediante el visionado de películas.

Cuarta Parte:

En esta parte nos introduciremos en el manejo de la videocámara y técnicas de dirección cinematográfica.
Dirección cinematográfica. El lenguaje cinematográfico. Ejemplos prácticos mediante el visionado de películas. La construcción efectiva del espacio, tiempo y sentido.

 

 

 

Práctica

Quinta Parte

En esta parte del taller aprenderemos la técnica del montaje

Qué es el montaje cinematográfico. Diferentes tipos de montaje. Iniciación con programa de montaje.

Práctica de montaje

Sexta parte

El registro del sonido directo. Principales problemas de audio a los que nos enfrentaremos.

Séptima Parte

En esta parte del proyecto haremos un repaso a lo aprendido y organizaremos los grupos para la realización del documental.
Repaso y organización del grupo para inicio documental.

Octava parte

Nos centraremos en la escritura del guión.
Escritura del guión para nuestro documental.

Novena Parte

En esta parte del Proyecto organizaremos el plan de rodaje.
Realización del plan de rodaje. Localizaciones, horarios, protagonistas y material técnico necesario.

Décima parte

Realización documental.

Undécima Parte:

Montaje del material documental filmado. Prepararlo para subirlo a nuestro canal de VIMEO para después compartirlo con quien queramos.

Este proyecto pretende contribuir a un aprendizaje más amplio y consciente de la multiculturalidad social que hoy puebla nuestra vida cotidiana, y a transmitir una ética más acorde a esta realidad, en los modos de componer los mensajes y en el uso de las herramientas de la comunicación social.

Queremos que “Documental Social” se convierta en un proyecto ameno y agradable en la que todos juntos aprendamos, pensemos y juguemos utilizando el lenguaje audiovisual como nuestro medio de expresión, proponiéndonos desarrollar dentro del marco de la imagen y el sonido un proyecto social de tan grande alcance, que a la vez sea capaz de acercarnos a todos un poquito más.