Psicoeducativo

La personas que empieza o lleva sufriendo determinado síntomas durante un determinado tiempo tiende a no comprender lo que le está sucediendo, creyendo que lo que le ocurre no es normal, que es extraño y le cuesta dar sentido tanto a él como a sus familiares sobre todo lo que está sucediendo.

El programa psicoeducativo está enfocado a que la personas que está presentando estos síntomas conozca lo que le sucede, el significado del diagnóstico que le ha dicho su psiquiatra, los síntomas que está experimentando o ha experimentado y lo que puede hacer para que ello no limite su vida.
El objetivo final es dar sentido a la experiencia que está viviendo para poder llevar su vida lo más normalizada e integrada posible.

Actualmente hay cuatro grupos para impartir los contenidos, dependiendo de las necesidades y motivaciones de cada residente se les asigna al grupo que más se va adaptar a él. Fomentamos un aprendizaje significativo, por lo que actitudes de dinamismo y flexibilidad son fundamentales.  La frecuencia es semanal.

Algunos de los ejemplos de contenidos que impartimos en este programa son:

·qué es la enfermedad mental crónica

·qué es el estrés que es la esquizofrenia

·causas de la esquizofrenia

·qué es trastorno bipolar y sus síntomas

·que es el trastorno de lapersonalidad: características y tipos

·para qué sirve la medicación

·autoconocimiento de la enfermedad

·excitantes y sus efectos