Asambleas

Son reuniones generales que se realizan quincenalmente y en las que se promueve la participación de todos los usuarios. En ellas se sienten escuchados e informados, es el medio mediante el cual se expresan, donde nos comunican aquellas preocupaciones que les afectan. Hablan de temas relacionados con la convivencia, proponen actividades, horarios, uso de las instalaciones, identifican aquellas necesidades que consideran importantes y que deben de ser tratadas como tal.

El grupo, con la ayuda discreta del profesional, llega a acuerdos y realiza conclusiones generales de los temas expuestos por ellos mismos.

Buscamos que los participantes puedan expresar sus opiniones y llegar a reflexiones coherentes con los temas debatidos, para ello el profesional utiliza técnicas que faciliten conseguir tal objetivo (coaching, feedback, refuerzos positivos, escucha empática, brain storming, etc)

El objetivo de la asamblea es que los usuarios se sientan parte integrante del grupo y la vida Centro, pues ellos son quienes viven en él.

Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:

Fomentar las relaciones personales entre cada uno de los residentes y entre estos y el personal.

·Mejorar la comunicación de los residentes.

·Participar en el funcionamiento del Centro en base a sus derechos y deberes.

·Comunicar a la dirección del Centro cualquier iniciativa, sugerencias, reclamación o cualquier otro tema relacionado con los asuntos de interés común.

·Proponer actividades de carácter lúdico, recreativo, cultural, etc.

·Ser informado de aquellas actividades generales o de ocio y tiempo libre programadas.

·Informar de todo aquello que sea de interés general.

Al finalizar la sesión se realiza una evaluación donde analizamos el grado de implicación, temas que proponen y motivación hacia la actividad.

Los datos derivados de los usuarios son trasladados a la dirección para ofrecer respuesta a sus propuestas.