A  lo largo de la historia reciente, han sido muchos profesionales quienes se han interesado por este tema, dada la importancia  que tiene para muchas personas, no solo en salud mental, sino en los problemas neurocogntivos. A continuación, exponemos una serie de definiciones del concepto de rehabiltación:

–          Levere (1980), define la rehabilitación como la reinstauración de determinadas conductas y funciones que han sido desorganizadas por daño cerebral.

–          Jefferson (1942), la define como el uso de todas las medidas disponible para mejorar la calidad de vida de las personas con alteraciones neuropicológicas

–          Rehabilitación como la restauración a la normalidad de una función perdida mediante entrenamiento.

–          Rehabilitación, conjunto de métodos que tiene como finalidad la recuperación de una actividad o función pérdida o disminuida pro traumatismo o enfermedad.

–          La rehabilitación neurocognitivo es un tratamiento psicológico y no un mero entrenamiento para mejorar el  rendimiento neurocognitivo, ya que el objetivo es mejorar el funcionamiento diario que se ve interferido por las alteraciones neurocognitivas. Por lo que la mejora neurocognitiva es  un paso intermedio que permite una mejora en el funcionamiento psicosocial

–          Tratamiento psicológico que intenta mejorar el funcionamiento neurocognitivo, implica un proceso de aprendizaje y trata de incidir en el funcionamiento psicosocial.

 

 

Como podemos ver en las definiciones, la importancia final recae en cómo las funciones cognitivas impactan en el funcionamiento psicosocial en las personas diagnosticadas de esquizofrenia. Ya que se ha constatado que las personas diagnosticadas de esquizofrenia  son precisamente las alteraciones cognitivas, y no la presencia de otros síntomas de la esquizofrenia, lo que induce un mayor grado de incapacidad.

 

Existen diferentes estadísticas respecto a la incidencia de problemas neurocognitivos en esquizofrenia. Por un lado, se calcula que entre un 70% y un 85% de las personas diagnosticadas de esquizofrenia sufre distintos tipos de disfunción cognitiva (Elliot et al., 1995); Palmer et al., 1997). A su vez, cabe destacar,  que un 30% de los pacientes con este diagnóstico  pueden ser considerados neuropsicológicamente como “normales”. Por lo que es importante evaluar a cada persona de manera individualizada, evitando las intervenciones generalizadas.

 

Muchas veces se manifiesta que hay factores que pueden influir en el funcionamiento neurocognitivo, como los efectos secundarios de la medicación, la institucionalización, pero la realidad es que no son la causa principal de que se den alteraciones neurocognitivas en la esquizofrenia.

Se dispone de suficiente evidencia para afirmar que las alteraciones cognitivas se inician antes de la instauración del tratamiento antipsicótico y que están presentes desde antes del inicio del trastorno (Hoff et al., 1992; Bilder et al. 2000)

 

La mayoría de los autores aceptan que en la esquizofrenia existe una afectación generalizada de las funciones cognitivas con mayor repercusión en tres dominios específicos: atención, memoria y funciones ejecutivas.

 

–          La atención es una actividad direccional que participa y facilita el trabajo del resto de procesos cognitivos. Por lo que cuando hablamos de una alteración  en la función de la atención, encontraremos rendimientos deficitarios en la mayoría de procesos que requieran atención.

–          Respecto a la memoria, parece que las personas diagnosticada de esquizofrenia están dotados de un almacén de mejora intacto pero no disponen de las estrategias mnemónica adecuadas de codificación y recuperación voluntaria de la información (Nuechterlein y Dawson, 1984)

–          En cuanto a las funciones ejecutivas, muestran  dificultades en la capacidad de planificación, problemas en la combinación de habilidades de conceptualización, acceso a memoria reciente, flexibilidad cognitiva, estrategias contextuales y operativas.

 

El programa de rehabilitación cognitiva que actualmente se realizan en Mentalia, está enfocado para trabajar las diferentes funciones cognitivas, siempre enfocadas en la utilización de estas funciones en las diferentes actividades de la vida cotidiana. Usamos diferentes actividades, las más novedosas son las que permiten a las personas realizar el entrenamiento y aprendizaje de manera interactiva con el ordenador, en actividades cotidianas, como puede ser: recoger la compra, poner el lavavajillas, reciclar.

 

Para finalizar, podemos concluir que la rehabilitación cognitiva enfocada a la mejora de autonomía personal, es necesaria para que las personas con dificultades en las funciones cognitivas puedan ir adaptándose a las necesidades de la vida diaria.

 

 

Bibliografía:

 

–          Rafael Penadés y Cristóbal Gastó. El tratamiento de rehabilitación  neurocognitiva en la esquizofrenia. Herder Editorial, Barcelona, 2010.

The smartphone spy applications will remotely collect data from another smartphone and display it on your own tablet that can connect to the internet. One recent study found Mobile Spy Reviews is one of the key component of each moneymaking business. What are you purchasing when you order such smartphone spyware? Many of us know if you’re watching to safety , you have to, take the season to think about http://spyapps.org/mobile-spy-reviews.html. Other question we must is spying applications. (Read more http://spyapps.org/). There are sundry reasons why you may be watching to buy it. Many of us already heard there are several types of cellular phone spyware out there, and a lot of providers too. Those who are watching for mobile phone spy apps can select from wide rage of companies. Additionally the more online methods that typically you use the better chance you have of making a great deal.