El término Mindfullness ha emergido recientemente con fuerza en el ámbito anglosajón, de hecho se trata de un concepto que remite a un estado particular de conciencia promovido por las técnicas meditativas orientales desde hace milenios. En Mentalia tenemos un grupo de Mindfullness para trabajadores todas las semanas  y grupos de Yoga para usuarios donde practican la meditación también todas las semanas.  Vamos a introducir algunas características acerca de esta técnica meditativa.

¿De qué hablamos cuando decimos mindfullness?

En realidad es algo muy simple y familiar es algo que todos hemos experimentado en muchas ocasiones en nuestra vida cotidiana. Cuando somos conscientes de los que estamos haciendo, pensando o sintiendo ,estamos practicando mindfulness.

El Mindfullness es la capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento.  Diríamos que es la práctica de la conciencia. Obtenemos dos efectos con esta práctica:

–          Desarrollamos la capacidad de concentración de la mente y por tanto la concentración da serenidad a la mente.

–          La serenidad trae consigo un aumento de comprender la realidad que nos rodea.

Mindfullness es un estado en el que somos capaces de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado. ( Lutz, Dunne, Davidson 2007). Una característica fundamental del mindfullnes consiste en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata presente y de cómo se viven las experiencias del momento presente.

¿Cuáles son las actitudes que deberíamos tener en Mindfullness?

Según Bishop y cols (2004) las actitudes que tenemos que adoptar en  la experiencia son la curiosidad, la apertura y la aceptación.  Según Siegel (2007) también añadimos amor. Por la tanto las actitudes que tenemos que mostrar en la experiencia mindfullness, serán:

– Curiosidad

–  Apertura

– Aceptación

– Amor

¿Por qué se utiliza en clínica el mindfullness?

Una de las razones por las que el uso de la atención plena está teniendo éxito en tratamientos clínicos es porque contribuye al restablecimiento del equilibrio emocional y porque favorece los estados de ánimo positivos, estos efectos tienen repercursión en la actividad cerebral creando una disposición afectiva en nuestro cerebro. Una mayor activación del lado izquierdo se asocia, a un estado de ánimo más positivo y a una reactividad aumentada a estimulos emocionales positivos por tanto hay una mayor habilidad para afrontar estados de ánimo negativos.

¿Existe relación entre Empatía y Mindfullnes?

La relación entre empatía y mindfullness es muy antigua, la persona que medita desarrolla sentimientos de compasión y amor hacia otras personas y hacia sí mismo. (Salzberg, 1995, Brahm 2006).  Diriamos que los procesos de empatía de los seres humanos se deben a una serie de aspectos que se dan:

–           activación de los mecanismos compartidos en el cerebro

–          existencia de una conciencia de las diferencias entre el propio self y el self del otro

–          flexibilidad mental para adoptar la existencia del otro

¿Existen cambios cerebrales con la Práctica de Mindfullness?

La práctica prolongada de Mindfullness produce cambios neurológicos duraderos en diversas zonas cerebrales cruciales para los procesos de integración, acabando modificando una gran cantidad de comportamientos y formas de reacción del individuo, de manera que tienen un efectos multiplicador sobre su vida y sus relaciones interpersonales debido a los procesos integradores cerebrales.  (Vicente Simó, 2006)

¿En qué ámbitos se puede aplicar Mindfullness?

-En la vida diaria de cualquier persona, como se viene dando desde hace miles de años con la meditación.

-Respecto a su aplicabilidad en clínica , en la actualidad las intervenciones basadas en la atención plena se aplica a una población amplísima que abarca tanto problemas de salud o trastornos mentales.  Los métodos formales que se utilizan consisten en sesiones de meditación durante las cuales los participante entrenan la atención en formas específicas.  Los métodos informales consiste en llevar la conciencia plena a actividades cotidianas, tales como caminar , comer, conducir,etc…

El movimiento terapeútico actual que surge de la influencia de los planteamientos budistas en psicoetrapia tiene dos figuras de referencia Kabat-Zinn y M. Linehan.  El Programa para la reducción de estrés basado en la atención plena de Kabat-Zinn (1990)  y Terapia Dialéctica Comportamental de Marsha Linnehan (1993), en próximos blogs hablaremos sobre ellos.

-A nivel educacional y formativa, se recomienda que los terapeutas en Mindfullness practiquen la meditación.

En Mentalia estamos desarrollando la práctica del Mindfullness en todos los trabajadores donde desarrollamos  las actitudes que antes hemos mencionado :curiosidad, apertura, aceptación y amor. Además como profesionales de salud mental , consideramos que esta práctica es recomendable para desarrollar actitudes de empatía, serenidad y concentración en nuestro trabajo del día a día.