En esta ocasión hemos decidido escribir  sobre un tema que a muchas personas les preocupa, especialmente a padres y madres de adolescentes “el uso abusivo de las nuevas tecnologías”.

 

El concepto:

Las nuevas tecnologías o las llamadas TIC hace referencia a las  Tecnologías de la Información y la Comunicación, a las que se puede añadir “y el ocio”, ya que por ellas nos referimos a los dispositivos que incluyen Internet en sus diferentes opciones: videojuegos, teléfono móvil y la televisión

El cambio:

Las nuevas generaciones del siglo XXI han nacido con las nuevas tecnologías, los llamados generación web, nuestros hijos/as, sobrinos/a los más jóvenes de la casa comienzan a  manejar internet antes que  aprender a escribir.

Las formas tradicionales de interaccionar ,  mediante juegos durante  la infancia, los tipos de comunicación y formas de relacionarse han sido sustituidas por la electrónica y la informática.

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo , que hace una década conocíamos  fue a partir de los años 90 cuando internet irrumpe en la sociedad y se produce un cambio total en la comunicación y forma de relacionarnos.

Ahora la vida es mucho más fácil gracias a la accesibilidad de internet y a los beneficios que nos aporta. Mediante nuestro móvil podemos acceder a nuestro correo electrónico, desde la televisión también podemos conectar internet, el acceso a la información es inmediato, lo que facilita nuestro trabajo y las formas de relacionarnos, estamos mucho más comunicados , podemos recuperar amistades olvidadas con el paso del tiempo.

Las características de las  TIC son las siguientes:

– Son innovadoras y creativas ,  dan acceso a nuevas formas de comunicación.

– Son Accesible y dinámica

– Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.

-Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.

-Afectan a numerosos ámbitos de las cienciashumanas como la sociología, la teoríade las organizacioneso la gestión.

– Resultan un gran alivio económico a largo plazo, aunque en el tiempode adquisición resulte una fuerte inversión.

-Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, por lo que todas las personas adquieren información por sus propios medios.

 

El uso desadaptativo de las TIC:

 

Como hemos señalado anteriormente las nuevas generaciones son quienes han convivido con las nuevas tecnologías, los adolescentes de hoy en día viven diariamente con ellas, sus vidas están vinculadas a ellas: educación, relación, diversión, etc. Es la población más influenciada por las nuevas tecnologías y también los afectados por el uso desadaptativo o adictivo  de las mismas.

 

¿ Cuando su uso empieza a ser desadaptativo?:

En el momento que  su uso comienza a arriesgar la integridad, intimidad, integración y formación , por los que perjudica el futuro saludable del menor.

 

-Que podemos hacer los padres antes de llegar a un uso desadaptativo de las nuevas tecnologías:

Es importante reconocer una serie de síntomas en los inicios de un trastorno desadaptativo o adictivo de las Tic, que pueden ayudar antes de que se desarrolle el trastorno y necesite una ayuda especializada.

 

A continuación mostramos los siguientes síntomas de alerta, que se han observado en adolescentes en  el uso de internet, en sus distintas modalidades y en los videos juegos online:

 

–          Búsqueda de satisfacción: El menor solo encuentra sensaciones placenteras con el manejo de las TIC, buscando una sensación de satisfacción inmediata.

–          Las tareas y actividades saludables aparecen condicionadas por las TIC. Normalmente el horario del menor está condicionado a su uso y va dejando en un plano inferior otras actividades importantes de su vida diaria( hacer deporte, convivencia familiar,  estudios, relacionarse, etc). Esta conducta comienza a tener efectos negativos cuando interfiere en las tareas escolares, deja de estudiar, se aísla en su cuarto para jugar a los videojuegos, problemas del sueños, pasa horas nocturnos jugando, estilo de vida sedentario, el menor nunca encuentra el momento de dejar las nuevas TIC

–          Pérdida de control sobre el tiempo del uso de las TIC: el menor no tiene la sensación de que el tiempo pasa, no atiende a las llamadas de los padres para ir a comer u otras actividades, está ensimismado  en el videojuego o en el chat.

¿Cuáles son los riesgos de que este uso abusivo de las  TIC pueda romper con el estilo de vida saludable de la persona?

Se pone en riesgo la integridad ética: el menor pasa de ser una víctima a poner en marcha prácticas ilegales o inmorales, normalmente desde la ignorancia puede colgar fotos suyas o de otras personas en la web, visitando web con contenidos inadecuado, etc.

El menor puede presentar comportamientos inestable emocionalmente: los cambios de humor sin motivo aparente, principalmente hacia la agresividad o el desánimo cuando no pueden usar las TIC

Utiliza las TIC como evasión: En muchas ocasiones detrás del uso abusivo de las Tic se esconde la necesidad de aliviar un malestar, que el menor no sabe resolver o incluso importantes trastornos de ansiedad, estado de ánimo, adaptación u otros trastornos que tengan impactos importantes en la vida diaria del menor.

No se diferencia fantasía de realidad: los estudios realizados aún no han arrojado resultados si es antes el trastorno mental o la identificación con un personaje en los juegos de rol, y no es generalizable a la mayoría de las personas consumidoras de las nuevas tecnologías. Si que se han dado relación entre el consumo de tóxicos y abusos de las nuevas TIC, en la aparición de  un trastorno mental grave. Las personas consumidoras de los juegos online obtienen de los juegos reconocimientos y refuerzos que no obtienen en su vida real, en las relaciones entre  sus iguales, viven otra realidad.

El potencial adictivo supera la capacidad de auto-control: Si el menor no cumple sus horarios de uso de las nuevas Tic , establecidos con sus padres, podemos encontrar el inicio de un déficit de autocontrol, si este comportamiento se mantiene supondría un claro riesgo de dependencia a las  TIC

Negación o minimización: El menor no reconocerá el abuso que hace del consumo de las nuevas TIC, negando u ocultando este hecho que los padres han observado, persiguiendo un único fin continuar jugando en  el video juego, manejando internet, etc

Empeora las relaciones familiares: Interrumpiendo la autoridad y la comunicación en la familia, aumentan las discusiones, el menor tiende a no cumplir sus horarios del uso de las Tic, llegando a las mentiras, amenazas. Por otro lado los padres reaccionan con mediadas restrictivas  y  todo ello provoca dificultades en la comunicación familiar

Incumplimiento sistemático de los acuerdos: En alguna ocasión los padres pueden confundir la manipulación con las dificultades que presenta el menor de no cumplir lo pactado con los padres, p.e: cumplimiento de horarios. Es probable que el menor tenga la intención de reducir el tiempo del uso de las Tic y que no tenga capacidad de lograrlo

Frontón: En determinados casos los padres eliminan de su entorno las Tic, para ayudar a su hijo a recuperar su estilo de vida saludable, con el inconveniente que si se trata de un una adicción los hijos acudirán a ciber, casa de amigos, a satisfacer su consumo,  siendo difícil el control de la adicción

La catástrofe: esta situación llega cuando por algún motivo el móvil, internet, ordenador o consola deja de funcionar, el menor pierde el control de su vida no sabe que hacer y pasa del disgusto a la agresividad, si ésta pérdida está vinculada a alguna acción de los padres el menor dirigirá sus estallidos hacia los causantes, en este caso hacia los padres

 

A título de conclusión y por hacer un breve paréntesis del tema expuesto,  podemos afirmar que son muchos los beneficios que las nuevas tecnologías han introducido en nuestras vidas, pero no hay que olvidar que un uso excesivo , sin control y un estilo de personalidad concreto, puede sumar para iniciarse en un problema de adicción , principalmente en los adolescentes, que es el grupo de población con más riesgo como consecuencia al uso que hacen de las Tic, es importante observar los síntomas de alarma descrito anteriormente y consultarlo con un especialista, que nos puede ayudar a evitar diagnósticos de futuros trastornos relacionados con las conductas adictivas.

 

Referencias:

 El  contenido del texto ha sido extraído de los manuales aportado por Noupertres Gestió Social, en el curso online sobre conductas adictivas.